sábado, 6 de diciembre de 2014

TEXTO

CATEGORIAS GRAMATICALES

LOS DETERMINANTES:
Son palabras que especifican la situación del nombre que acompañan. Son elementos que forman parte del grupo del nombre y se anteponen a él.
EL ARTÍCULO:
Es un determinante simple que anuncia el género y el número del sustantivo o nombre.
LOS DEMOSTRATIVOS Y LOS POSESIVOS:
Son palabras que determinan la situación del nombre al cuasl acompañan, es decir, si ese algo (nombre) está cerca o lejos del hablante, si es tuyo o de otra persona, si es de varios o pertenece a una comunidad o a un grupo.
Los demostrativos puerden funcionar dentro de la oración como pronombres cuando no están acompañando al sustantivo. En este caso, llevan tilde.
Algunos demostrativos son denominados neutros, porque no expresan la idea de género (masculino, femenino). Los demostrativos neutros son: esto, eso, aquello.
LOS DETERMINANTES INTERROGATIVOS:
Son aquellos que utilizamos para hacer preguntas directas o indirectas. Siempre se les marca la tilde.
LOS DETERMINANTES EXCLAMATIVOS:
Son aquellos con los que expresamos emociones y sentimientos. Recuerda que las oraciones están directamente relacionadas con la intención del hablante.
LOS DETERMINANTES RELATIVOS:
Son aquellos vocablos que acompañan al sustantivo, relacionándolo con una idea o hecho que se mencionó anteriormente.
Los determinantes interrogativos, exclamativos y relativos expresan ideas sobre cantidad (cuánto, cuánta), determinación (¿qué vas a hacer hoy?), o cualidad (qué alegría).
Algunas expresiones que poseen determinantes relativos hacen las veces de determinantes indefinidos y se convierten en determinantes compuestos.
EL NOMBRE O SUSTANTIVO:
Es una parte variable de la oración que designa personas, animales y objetos. Ciertos estados de las cosas, cuando son vistos como un elemento, pueden ser, también, sustantivos. Por ejemplo: la tristeza, la alegría.
EL ADJETIVO:
Es la parte variable de la oración que califica o determina al sustantivo o nombre que acompaña. Se dice que es variable porque debe guardar concordancia con el sustantivo o nombre tanto en género como en número, es decir, si el sustantivo o nombre está en singular, el adjetivo debe tomar la misma forma. Si el sustantivo o nombre es masculino, el dajetivo también debe serlo.
EL VERBO:
Es quizá, la forma más variable de la oración. Es la palabra que designa existencia, proceso, acción, pasión o estado, indicando un modo dentro de un tiempo, con referencia a una persona o cosa.
EL ADVERBIO:
Las palabras que indican la forma como se realiza una acción son los adverbios. El adverbio es una palabra invariable dentro de la oración, porque aun cuando cambie la persona, el género o el número de las palabras que acompaña, el adverbio no cambia.

Tomado de: Nuevo portal del idioma, castellano y literatura 6, grupo editorial norma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario